38 AÑOS DE ARQUITECTURA, y algo más...



GRACIAS POR COMPARTIR TANTOS MOMENTOS

Escribime a arqcabo@hotmail.com

Arq. Rubén Esteban Cabo



miércoles, 27 de octubre de 2010

La Argentina está de luto

El 27 de Octubre de 2010, en Argentina era un feriado muy especial. Ese día se realizaba el Censo Nacional, y mientras me preparaba, como la mayoría de la población, para recibir al censista y responder a todas sus preguntas, escuchaba por los medios de comunicación el anuncio de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.
En forma casi inmediata la franja dirigencial, tanto oficialista como opositora, se expresaba sobre el tema destacando las características de este hombre de 60 años que había tenido una fuerte presencia en la lucha por sus ideas y forma de vida, y que más allá de compartirlas o no, merece el respeto que le es propio a todo ser humano.


Fue entonces que, ingenuamente, llegó a mi mente la imagen de Mariano Ferreyra, el hombre de 23 años que también había tenido una fuerte presencia en la lucha por sus ideas y forma de vida, y que más allá de compartirlas o no, también merece el respeto que le es propio a todo ser humano.

La gran diferencia entre ambos, más allá de los años vividos por cada uno y las distintas formas de sus ideales y de sus formas de luchar, es que mientras uno falleció por muerte natural el otro fue asesinado sin escrúpulos por un estado de violencia que nos lleva a estar de luto todos los días. Además, y a pesar de los días transcurridos, la franja dirigencial, tanto oficialista como opositora, no se expresó sobre el tema destacando las características de este hombre de 23 años y de su lucha cotidiana.

Con seguridad, Argentina está de luto por estas muertes, y por todas las que ocurren cotidianamente. Las banderas a media asta deberían permanecer por los 206 niños misioneros que murieron por desnutrición en lo que va del año; por cada vez que muere de hambre una criatura en cualquier rincón del país, por esa pena de muerte que reciben al nacer por el simple hecho de haber nacido. Las banderas a media asta deberían permanecer por cada muerte violenta que se produce envuelta por un manto de robos, secuestros, drogas, etc. Las banderas a media asta deberían permanecer por cada muerte que se produce por la burocracia estatal, la impunidad empresarial, la anomia social, la falta de solidaridad, o la corrupción popularizada en la que estamos inmersos, casi aceptándola como algo natural.

Cada vida humana vale, y todas por igual. Aunque alguien pueda sentirse poderoso, o capaz de vivir impunemente creyendo que se puede disponer de todo a gusto y placer; creyendo que se puede disponer del poder temporal prestado por la sociedad para dirigirla por un tiempo, ya sea en un club, en un gremio, en el gobierno; creyendo que la violencia y la fuerza nos brindan una protección imposible de ser vencida, a pesar de creer todo eso y mucho más, tenemos una vida que vale como todas. Y que como todas llegará a su fin, más allá de la cosmovisión que tengamos cada uno del mundo que culturalmente construimos.

Y mientras sentía que la Argentina está de luto, la censista golpeó a la puerta. Al finalizar la entrevista, le comentaba entre otras cosas que el próximo fin de semana iba a poder ver por televisión a mi equipo de futbol preferido, y engañándome en forma inconsciente agregué la palabra “gratis”, olvidando el trágico costo que pagamos.

Rubén Esteban Cabo
27 de Octubre de 2010



18 comentarios:

Belén Spinetta dijo...

Rubén: creo que esta es la reflexión mas acertada que leí tras la muerte de Kirchner. Savias palabras que no se quedan en la simpleza de las reflexiones apresuradas
un gran abrazo
Belu

Anónimo dijo...

Hola Rubén: como estas tanto tiempo, espero que Nora y tus hijos estén muy bien. Quiero decirte (disculpa si te incomodo) pero yo no estoy de luto, no se festeja la muerte de nadie, jamás lo hice a pesar de que hay gente a la cual no quiero, pero como cristiana siento pena por él, que Dios lo tenga en la gloria, pero para mí no fue una buena persona, la ambición y el odio no son cosas que me gustan en un ser, me parecen horribles y sobre todo el odio (que a pesar de tener gente que me ha hecho mucho daño, siempre les deseo lo mejor) es un sentimiento feo, así que lamento si no comparto tus sentimientos, pero los respeto, así como espero entiendas los míos.
Solo espero que ahora la Argentina se una más y que este ser que solo provocó crispación y odio, al no estar entre nosotros, ayude a que el peronismo se pueda unir y lograr tener una persona de bien que los represente (quiero aclararte que no soy peronista y nunca lo fui) pero deseo para la Argentina candidatos dignos, honestos (eso sobre todo...que no roben, como robó Kirchner) preparados y que deseen el bien del pueblo argentino y no que suban para robar, acrecentar su patrimonio, tener poder y perpetuarse en el, quiero políticos (del partido que sea) dignos y decentes, con deseos de servir a la patria, aunque por lo que veo quedan muy pocos, ya que en todos hay gente corrupta.
Esperemos que en las nuevas generaciones haya gente así, Dios quiera, lo deseo por mis hijos que ya no creen en ninguno. De mis tres hijos, uno está en España hace ya 10 años y cuando veo lo bien que está, a pesar de que lo quiero tener cerca, seria mezquino de parte mía pedirle que vuelva, además, cuando ve como esta todo acá, cada vez que viene se asusta, y de mis otros dos hijos uno ya está pensando en irse, y eso gracias a los políticos y la manera en que gobiernan, ya que habiendo estudiado y con un titulo se les hace imposible conseguir trabajos dignos....bueno Rubén disculpa si te molestaron mis opiniones, pero así pienso, y a mi edad y con todo lo que viví y vi (no te olvides que nosotros militamos dentro de un partido y también ahí vi cosas que me desagradaron, y por eso me abrí) espero que tengamos un país digno donde podamos vivir en paz y seguros, donde tengamos trabajo (no planes) para todos los argentinos, en esta patria que es única!!!! Saludos para vos y tu familia. Graciela.

Anónimo dijo...

Mi querido Rubén: intenté colocar un comentario en tu blog, pero me superaron los pasos a seguir, no sé si es por poca paciencia y falta de tiempo (estoy en el trabajo), pero lo veré en otro momento ó contaré con tu ayuda para participar de tu blog.
Creo que como argentinos no podemos ignorar el duelo de la muerte de un dirigente que estos últimos 10 años ha marcado un rumbo y una presencia innegable en nuestra historia.
Como peronista, coincido plenamente contigo, hasta que el hambre deje de matar a nuestros niños, la salud, educación y justicia sean parte de la redistribución de la riqueza entre los más desposeídos, hasta que nuestros recursos naturales dejen de ser saqueados, los derechos humanos alcanzados, son solamente un milésima parte de un camino que todavía no ha sido recorrido...............y van 30 años de democracia.............
Quizás, mi querido hermano, se han corrido tanto a la derecha, que al final, sin movernos, hemos quedado a la izquierda de la historia.
Ojalá sepamos estar a la altura de estos tiempos.
Un beso enorme a vos, a Nora, y nos veremos pronto. Cristina

Anónimo dijo...

Leí tu artículo, y coincido en muchas cosas, pero me preocupa la división instalada en nuestro querido país. Facebook es un exponente fiel de esta situación… cuanto resentimiento!!!!! Cuanta falta de respeto!!! … y lo tremendo es que en general la que escribe es gente joven!! De entre los 30 y los 40 años…
Bueno, hasta pronto!! Betty

Anónimo dijo...

Quiero dejar escrito en éste, tu espacio, Rubén... mi expresión, la cual es de mucho dolor...
Por la pérdida de un ser humano único... sumamente inteligente, humano, y capaz de dar todo, y siempre más, y más...
A los necesitados, sembrando de fe e ilusión, a todo un país… ahora nos queda apoyar a su querida esposa... A nuestra presidente... por luchadora, junto a él... seguramente eso la mantendrá fuerte, y como siempre, adelante en todo lo que le espera, y así continuar trabajando y logrando todos sus objetivos, sin permitirse caer… fuerza querida Presidente!!!! Con mucho dolor y emoción... Te queremos!!! María

Anónimo dijo...

Hola, me parece bien respetar el dolor de todas las muertes, una pregunta, los 200 niños que murieron en misiones este año, se puede saber la fuente de la información?. Es terrible que siga pasandonos eso.

Desde ya
agradecido.
Pablo

Anónimo dijo...

Me encantó tu artículo "La Argentina está de luto"
Genial Rubén. Muy objetivo.
Adhiero totalmente, y eso que me cuesta ser imparcial con el Kirchnerismo.
Cariños, Graciela

Anónimo dijo...

Muy acertado el titulo de su nota, para los que siempre nos costo el doble tener algo y que se nos respete como trabajadores, sin dudas estamos de luto. Julio

Anónimo dijo...

Comparto desde lo mas sincero de mis sentimentos las ideas de tu publicación. Acompaño en el sentimiento a todos aquellos que pierden un ser querido, dejando de lado ideologías políticas, pero también comparto el dolor de todo aquel que sueña con degustar un buen plato de comida o de abrigarse bajo un hogar tibio. Besos.

Anónimo dijo...

Muy linda Nota Ruben!! me encantó! Besos, Mariela

Anónimo dijo...

Descanse Paz el Hombre, y que de sus restos levante su mejor pensamiento.

Descanse Paz.

Julio Hermaz

Anónimo dijo...

Muy interesante tu nota ,Ruben! PARA PENSAR!!!!!!!! Carla

Anónimo dijo...

Muy buen post,real y respetuoso .
Abrazo. Noemí=Mimí

Anónimo dijo...

Compartimos tus muy ubicados pesamientos,estemos de la vereda que estemos,hoy debe primar el respeto,es una vida, no un show donde se pueda opinar de lo que uno piense o quiera.
saludos. Patricia

Anónimo dijo...

Querido Rubén, he leído tu artículo, me parece muy bueno, equilibrado y sobre todo algo que nos cuesta mucho "realista". Un abrazo Roberto

Anónimo dijo...

Rubén, comparto totalmente tu mensaje. Quisiera detenerme en el comentario de Graciela que me parece que es una postura muy común en gran parte de nuestra sociedad. Los dirigentes que tenemos son el fiel reflejo de nuestra gente, somos todos responsables del estado de corrupción reinante, hasta en los mas mínimos detalles. Por supuesto que los inocentes niños de Misiones en nada y los Verani, Sartor, Soria, Duhalde, etc, etc en mucho. Pero entre esos dos extremos estamos el resto, los cómplices anónimos, los que miran para otro lado mientras a ellos no les toque, los que se van afuera, los que se consuelan con que esto solos no lo van a cambiar, etc, etc. Cada uno en su lugar de lucha activa y después veremos los resultados, o quizá se trate en el fondo, de tener la enorme valentía y generosidad de esforzarnos para cambiar el estado de las cosas aunque no vayamos a disfrutar nosotros de ese país, sino nuestros hijos o nuestros nietos.
Un abrazo, Guillermo

Anónimo dijo...

hola Rubén ...
A mi también me pesan las muertes evitables de chicos y jóvenes. No puedo dejar de recordar que la mayoría se dan gracias a la s miles de personas que fueron excluídas de la sociedad. Léase Méndez lo hizo.
No puedo dejar de pensar que generalmente los políticos tienen el gobierno lo que suele estar lejos del poder.
No puedo dejar de pensar que en unos años van a morír muchísimos más merced a los sojeros, que sí tienen el poder, que van a dejar las tierras arrasadas e imposibilitadas de sembrar cualquier cosa.
No puedo dejar de pensar en los trenes que perdimos dejando pueblos fantasmas e impedidos de un medio de locomoción vital y más económico
No puedo dejar de pensar q el Méndez fue sólo la continuación de un plan siniestro llevado a cabo por los milicos, obedientes a los q sí tenían el poder, q lo acompañaron con la muerte y desaparición de 30.000 jóvenes, aunq para algunos mala leche estén paseando por París, Los mismos mala leche q no sabían que la gente era llevada a campos de concentración, aunq éstos quedaran a la vuelta de su casa, claro estaban distraídos en el "déme dos", para qué mirar? Los mismos mala leche q hoy dicen q no hay q mirar atrás con los juicios ¿por qué no se lo dicen a los Judíos, españoles? Seguramente si se encontraran sus hijos en el listado pedirían juicios aunq pasen 100 años.
No soy kirchnerista pero las lágrimas de la gente en la plaza me hicieron dar cuenta q "algo habrá hecho", en lugar de decir como el miserable de Grondona que lloraban por efecto contagio xq lo vieron en la tele y para salir en la tele.
Una amiga me llamó para decirme horrorizada que en la Recoleta brindaban. Le dije q me lo había imaginado.
-Pero qué quieren si están llevándose la guita en pala.
-Los ricos siempre quieren más. ¿conocés algún caso contrario?
-No, tenés razón.
Entre la gente q lo ama y la oposición q repugna da ganas de hacerse K, como todavía no lo hice te mando una carta de Fontova q explica mejor las razones para estar de luto. Graciela

Anónimo dijo...

El respeto a todas las muertes es lo que rescato del artículo, pero el comentario de arriba me lleva a pensar que las cosas no son blancas o negras como oficialismo y oposición, buenos y malos, etc, etc. La realidad política es más compleja que oficialismo y oposición. Hay muchos partidos vecinalistas, movimientos por la ecología, lo del GEN, el Proyecto Sur, los Socialistas de Santa Fé, etc. Pero creo que no son estos los momentos de largarse a reflexionar sobre la realidad política y como cambiar la argentina, sino que nos debemos un respeto por Mariano Ferreyra, Néstor Kirchner y los 206 chicos de Misiones. Eso creo. Muy bueno el artículo.
Pablo