38 AÑOS DE ARQUITECTURA, y algo más...



GRACIAS POR COMPARTIR TANTOS MOMENTOS

Escribime a arqcabo@hotmail.com

Arq. Rubén Esteban Cabo



sábado, 3 de octubre de 2009

Allen diseña su futuro


Ante un escenario social cada vez más complejo, donde las situaciones de crisis se agudizan y la incertidumbre crece, se hace imprescindible un cambio de visión y de calidad en los procesos de gobernabilidad, exigidos por la actual dinámica económica, cultural y social.
Hoy es necesario profundizar los procesos participativos a pesar de las dificultades que implican, como son los conflictos de intereses, los problemas de representatividad, el déficit en la convocatoria a las jóvenes generaciones.
En el caso de Allen es importante la rehabilitación de un espacio de construcción colectiva donde puedan estar representados los diferentes sectores y organizaciones de la comunidad para retomar la discusión sobre cómo planificar la vida allense en todos sus aspectos.
Sujeta a los acontecimientos políticos, económicos y sociales del país, la ciudad de Allen, al igual que todas las ciudades argentinas, enfrenta el desafío de integrar sus recursos humanos, económicos y ambientales, con el objetivo fundamental de permitir el crecimiento de sus habitantes. Concretamente, para Allen es urgente lograr un consenso entre vecinos y gobierno que permita un desarrollo sustentable a lo largo del tiempo y como idea de vida democrática.
En oportunidad de interrelacionar nociones sobre poder, soberbia y planificación, quedaron explícitas tres tipologías de planificación: la normativa, la estratégica, y la prospectiva, respondiendo cada una de ellas a diferentes concepciones del poder. (Diario Río Negro, 11/08/09)

Planificación Estratégica
De acuerdo con definiciones del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) la Planificación Estratégica se define como un método que permite planear acciones para resolver los problemas detectados y lograr los objetivos que se deseen en la organización social, siempre en forma conjunta con los actores sociales que conforman dicha comunidad. En esta búsqueda de pensar juntos el futuro, se considera a la ciudad como una totalidad y no como la suma de un cúmulo de personas, actividades y proyectos sueltos, teniendo en cuenta lo que ocurre dentro de la ciudad, lo que ocurre fuera de ella, y sus interrelaciones.
La participación y defensa de los intereses de cada sector frente a los otros, permite ver y pensar más allá de los problemas particulares. Además, este tipo de planificación es lo suficientemente flexible como para corregir su rumbo ante los cambios de condiciones de la ciudad o de la región que integra, en este caso la del Alto Valle. La idea que hace a la planificación estratégica define que, como resultado de los diferentes pensamientos y opiniones, las propuestas establezcan más de un único plan posible, fijando claramente que la responsabilidad del desarrollo de la ciudad es irrenunciablemrnte del estado municipal y del gobierno local de turno.
Allen comenzó este proceso en el ciclo 2002/04 construyendo un pre-diagnóstico participativo por medio de su Consejo de Planificación, avanzando con el PEA (Plan Estratégico Allen) durante el ciclo 2007/08 donde diversos sectores de la comunidad definieron lineamientos y proyectos estratégicos sociales, culturales, económicos, institucionales, urbanos, y ambientales, quedando a medio camino la etapa del desarrollo y la realización de dichos proyectos.

Plan regulador
Puede sintetizarse que un plan regulador es un conjunto de disposiciones para normalizar las actividades residenciales, comerciales, industriales, rurales, etc. del ejido municipal, organizar su red vial, preservar los recursos naturales, organizar la distribución de los centros educativos, de salud, de recreación, de los espacios públicos, del patrimonio arquitectónico. En síntesis, un Plan Regulador pretende potenciar ordenadamente las iniciativas de los habitantes y mejorar las condiciones para el desarrollo de sus actividades.
Generalmente el plan se plasma en Ordenanzas, Reglamentaciones, Códigos Urbano y de Edificación, y un conjunto de planos con zonificaciones, vías de circulación, etc.
Hoy Allen está delineado su Plan Regulador, lo que podría hacernos sentir feliz y creer que está diseñando un mejor futuro.
Lamentablemente no creo que sea tan así, dado que el plan regulador de una ciudad surge como consecuencia directa de su planificación, ya sea normativa o estratégica. Si bien un plan regulador contempla los aspectos urbanos de la ciudad, quedan a la deriva muchos otros (sociales, culturales, económicos, institucionales, y ambientales) y más grave aún es la situación cuando las normativas reguladoras, por ejemplo para el crecimiento urbano o las vías de circulación, la consolidación o ubicación de futuros asentamientos rurales, educativos, sanitarios, etc. no están respaldadas por una estrategia de crecimiento definida por la comunidad, por el estado municipal, o al menos por los gobernantes del momento, dado que un programa de actividades o acciones de gobierno dista mucho de ser una planificación.
Toda legislación toma vigencia a partir de dos acciones. La primera se produce cuando es aprobada por el cuerpo legislativo, en este caso del Concejo Deliberante de la ciudad, y cumplimenta el proceso definido en la Carta Orgánica Municipal. La segunda acción está dada por el momento en que la población se siente identificada con esa norma, cuando la siente propia y en consecuencia le da cumplimiento, de lo contrario solo es letra muerta. Por ello es fundamental que el Estado Municipal dé publicidad a sus actos para ser analizados y discutidos por la ciudadanía a pesar del natural temor que puedan sentir quienes cumplen temporalmente con la función de gobernar y ante los juicios de valor a los que serán sometidos por dichos actos.
Según mi opinión, y más allá de no compartir el criterio metodológico utilizado, hoy Allen diseña su futuro, aunque no sea el mejor de los diseños posible.

Arq. Rubén Esteban Cabo
arqcabo@hotmail.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Rubén:
Me gusta mucho tu blog lo veo a menudo, pero como te dije la vez que hablamos no voy a escribir opiniones te pido me disculpes, te puedo dar opiniones personales en una charla o via mail es decir solamente de persona a persona.
Me pone muy feliz que hagas esta actividad social que siempre te ha caracterizado.
El tema que hablamos la otra vez respecto del planeamiento es muy interesante pero este país ha sido y probablemente siga siendo un caos, es un país completamente desorganizado, claro esto es para muchos muy útil, el caos permite que los pícaros se mantengan en el poder por mucho tiempo.
Por otra parte la cultura que hemos formado durante mucho tiempo, desprecia el orden, por eso han marcado nuestra historia los caudillos, Rosas,Perón etc. y los organizadores Alberdi, Urquiza no se los ha valorado en su dimensión. Tal vez si Urquiza hubiese peleado contra Mitre y lo hubiese hecho puré como seguramente iba a suceder en vez de retirarse,(en pro de la paz seguramente) otra hubiera sido la historia, incluso seguramente no hubiesen atentado contra su vida, ya que lo mata Lopez Jordan un aliado del mismo.
Bueno, como te decía el pueblo está acostumbrado al corto plazo, es decir pan para hoy, hambre mañana, porque el orden es largo plazo entre otras cosas, el orden es poner objetivos, metas, asignar responsabilidades, y sobre todo controlar los números de todo lo que sea público, esto no lo hace nadie. Preguntale a cualquiera en que se gasta en cualquier municipio, nadie sabe ni le interesa, salvo claro en un círculo restringido.
Te puedo contar muchas experiencias del desorden del estado, propias y ajenas, entiendo que es un error hablar de estado versus privado, hay que hablar de una sola cosa administrar bien. Como puede ser que los subtes daban pérdidas en el estado y ahora son negocio siendo privadas, o los teléfonos y eso con empresas malas a muy malas, como se comprende. Claro que si los que privatizan son los mismos que robaron durante 50 años que se puede esperar, mas robo.Por eso lo que se hizo fue una rapiñada sin pensar las cosas un poquito, y cada uno, cada interes pego el zarpaso que pudo y por supuesto las partes del estado que no eran rentables que las habia, las dejaron, por ejemplo los ramales de ferrocarriles que unes muchos pueblos de interior.
Bueno flaco dejo acá, después seguimos.

Anónimo dijo...

ESTIMADO RUBEN
LA INVITACION ES MUY BUENA
PERO YA ESTA TODO TAN DETERIORADO QUE CUANDO TE HACEN UN RE'PORTAJE COMO LE HICIERON AL HIJO DE............DEL REGISTRO DEL AUTOMOTAR
DESPUES DE NARRAR TODOS LOS HECHOS QUE SON YA DEDOMINIO PUBLICO
EL PERIODISTA LE PREGUNTO.
UDS ESPERABAN UN ASALTO? el joven contesto con toda naturalidad que si
ESTO TE DEMUESTRA LO QUE ESTAMOS VIVIENDO
YO HOY DENTRO DE MI CASA Y DE MI TRABAJO DEBO ESTAR ARMADA POR LO MENOS PARA NO RECIBIR UNA PALIZA
COMO HACES MI QUERIDO AMIGO PARA CAMBIAR TODO ESTO,
YO TE ACOMPAÑO COMO PIDES PERO NO LLEGAREMOS LEJOS
SUERTEEEEEEEEEEEEEEEEE

Anónimo dijo...

Allen diseña su futuro. Leí antetamente tu nota. ¿Por dónde empezamos?. Estoy de acuerdo con la segunda nota: soberbia, poder....Me parece a mi humilde entender un diagnóstico justo. Juntémonos. Charlemos

Anónimo dijo...

CHe, estàs haciendo polìtica no partidaria.

Te felicito.

PD: igualmente creo que si no estàs en ningùn grupo polìtico porque nadie te representa, no estarìa mal que aportes todo lo que tenès en algùn espacio de contrapoder. (no sè, yo me estoy acercando al Proyecto Sur porque veo varias ideas que quiero llevar a cabo y que todos compartan tambièn..)

Igualmente si volvès a participar (en algùn partido) creo que tenès que mantener la independencia (si es que existe eso) de tus opiniones, cuando no conocimientos cientìficos. Pero me parece que ya no querès lola.. Y no està mal, tambièn podès considerar que ya hiciste tu aporte.

Anónimo dijo...

Gracias Rubén, prometo hacerte una devolución. Tenemos que encontrarnos, he andado (ando) como loco por temas de trabajo.