38 AÑOS DE ARQUITECTURA, y algo más...



GRACIAS POR COMPARTIR TANTOS MOMENTOS

Escribime a arqcabo@hotmail.com

Arq. Rubén Esteban Cabo



sábado, 5 de mayo de 2012

ESPACIO PÚBLICO Y GOBIERNO LOCAL

El próximo viernes 11 de mayo a la 20.30 horas presentaré en la Biblioteca Popular "Naciones Americanas" de la ciudad de Allen (RN) mi primer libro:


"ESPACIO PÚBLICO Y GOBIERNO LOCAL".


El libro, editado por PubliFadecs, está basado en la investigación desarrollada para la presentación de mi tesis final correspondiente a la Licenciatura en Comunicación Social, en la Universidad Nacional del Comahue. Se incluyen conceptos sobre el análisis del paisaje urbano, de los lugares y los no lugares antropológicos, y de otras experiencias en investigaciones afines. El texto se centra en conceptos sobre la organización del espacio y las interrelaciones entre el espacio urbano, la acción de hablar y la acción social.


En este estudio realizado en la ciudad de Allen (RN) se delinea su estructura urbana y su Estado Municipal, describiéndose la metodología utilizada, el trabajo con grupos focales, las entrevistas personales, y la legislación local.


A partir del aporte realizado por los vecinos que participaron y las ideas desarrolladas, a modo de epílogo, destaco el siguiente concepto:


“Cada gestión de gobierno lucha por conservar el dominio sobre el tiempo y el espacio de la ciudad, del hacer urbano tangible e intangible, del poder controlar la experiencia personal y social de los vecinos, y con la ambición de controlar esos espacios donde los cambios producidos causan otros tipos de organizaciones de la vida social. Esta lucha es uno de los aspectos transformadores del actual espacio público, llevándolo desde un valor de uso por satisfacer la necesidad humana de supervivencia generativa y expresiva, a un potencial carácter mercantil por sostener el poder y la hegemonía de gobierno”

Como pueden ver, trato de promocionar esta presentación en diferentes medios de comunicación, con el único objetivo de incorporar el tema a la agenda pública allense.

Finalmente, con la edición del libro “Espacio Público y Gobierno Local” pretendo hacer un llamado de atención a la sociedad ante el debilitamiento del sistema democrático participativo que se describe, arribando a la conclusión de que


 “El espacio público transformado en mercancía se encamina hacia la desvalorización del patrimonio cultural y de los rasgos que hacen a la identidad de la ciudad”.

No hay comentarios.: