38 AÑOS DE ARQUITECTURA, y algo más...



GRACIAS POR COMPARTIR TANTOS MOMENTOS

Escribime a arqcabo@hotmail.com

Arq. Rubén Esteban Cabo



viernes, 16 de agosto de 2013

Breves historias de fantasmas...

“El Fantasma Chusma


A pesar de algunos días diferentes, este invierno patagónico se parece mucho a lo que debe ser, o al menos a lo que creemos que debe ser. Y esto nos ocurre muchas veces, que según lo que pensamos, creemos que las cosas deben estar de acuerdo con nuestro pensamiento. Pero, no todos los demás piensan igual a nosotros, es más, me animo a decir que es muy difícil encontrar dos personas que piensen igual, pueden llegar a pensar parecido, pero igual… no creo.


Entonces, muchas veces tratamos de averiguar cómo piensa el otro para poderlo comprender y compartir las ideas comunes, y ésto está muy bueno, según mi pensamiento. Ahora bien, a veces ocurre que por saber cómo piensa o qué hace, empezamos a meternos más de la cuenta en la vida del otro, y allí es donde, sin querer, quedamos atrapados en los dominios de un fantasma que no parece un fantasma. Poco a poco nos atrapa el “fantasma chusma”


Este fantasma nos va transformando en una persona chismosa, y sin darnos cuenta nos hace muy entrometidos en la vida de los demás, y cuando ya estamos plenamente en sus manos, terminamos siendo groseros, ofensivos, irritantes, injustos, y poco a poco comenzamos a transformarnos en personas indeseables dentro da la comunidad.


Creo que para enfrentar al “fantasma chusma”, lo mejor es recordar esa pregunta bíblica que dice 


¿Por qué miras la paja en el ojo ajeno y no ves la viga que está en el tuyo?

Y seguramente si buscamos la respuesta, además de distinguir al “fantasma chusma”, podremos ahuyentarlo, y hasta liberarnos de él, intentando comprender el pensamiento y la vida de los otros sin ponerle adjetivos, sin juzgarlos, simplemente compartiendo sus virtudes y defectos,  con las nuestros. 

2 comentarios:

Jorel dijo...

Hola amigazo

Es verdad que el ser humano es mas que curioso, y gracias a eso hubo muchísimos descubrimientos en la historia, pero en materia Relaciones Humanas es muy cierto que aveces hay poca distancia entre la curiosidad y el ser comedido.

No obstante me parece que el Fantasma Chusma es aquel que ademas de enterarse, va y lo cuenta a todos los que puede, O SEA QUE ES UN FANTASMA CHUSMA, pero este tipo de gente dificilmente acepte tener LA VIGA EN EL OJO.
Compartamos pues, virtudes y defectos y vivamos sin fantasmas de este tipo.

Peumangen Felepe
Saludo de despedida Mapuche
(Que todo te suceda como en un sueño)

Rubén Esteban Cabo Presta dijo...

Muchas gracias por tu saludo, que sin dudas es un hermoso deseo. Una alegría que sueltes a la vida tus opiniones! Rubén