38 AÑOS DE ARQUITECTURA, y algo más...



GRACIAS POR COMPARTIR TANTOS MOMENTOS

Escribime a arqcabo@hotmail.com

Arq. Rubén Esteban Cabo



jueves, 12 de diciembre de 2013

Territorialización de las desigualdades en el alto valle del río Negro


Habiendo tomado conocimiento de que… “La Universidad Nacional de la Patagonia Austral se encuentra abocada a la Organización del Congreso Pre-ALAS 'Estado, Sujetos y Poder en América Latina: debates en torno de la desigualdad', que se realizará los días 7, 8 y 9 de mayo de 2014 en El Calafate. Los resúmenes se recibirán hasta el 21 de octubre del corriente año”, es que me animé a presentar un tema para discutir en dicho Congreso, involucrando al Alto Valle del río Negro.
Les cuento que, “asociado al Pre- ALAS, se llevará a cabo el 9 de mayo de 2014 en la villa turística santacruceña el VI Foro Sur Sur 'Investigación y producción colaborativa de conocimiento para el cambio en América Latina y el Caribe en contexto Sur Sur', con el objetivo de alentar la reflexión colectiva en torno a esta temática.
Como principal búsqueda, “el Congreso Pre- ALAS procura, desde la Patagonia, abrir y fortalecer espacios para el intercambio y la discusión acerca de la realidad social desde las ciencias sociales y humanas y consolidar vínculos entre profesionales y académicos de diferentes países latinoamericanos sobre la base de instancias  que permitan compartir experiencias en un marco de diálogo y participación.”
Con respecto a mi presentación, reproduzco a continuación el resumen de la misma.

Territorialización de las desigualdades en el alto valle del río Negro

La temática que se desarrolla hace a la territorialización de las desigualdades en la región del alto valle del río Negro a partir de fines del siglo XIX y hasta comienzos del siglo XXI, observándose los acontecimientos nacionales, provinciales, y locales.
Se parte de considerar que la arquitectura urbana debe ser siempre contemporánea y situada. La contemporaneidad queda definida al hacerse cargo de los problemas y la búsqueda de resoluciones a situaciones con respuestas aún desconocidas, y siempre en el tiempo en que se vive. Más compleja resulta la interpretación del concepto referido al de arquitectura situada. Aunque en principio pueda entenderse que el hecho de ser contemporánea y situada pertenezca a la noción de tiempo y espacio, este enfoque está compuesto por más elementos. La arquitectura situada implica su enclave en el sistema que conforman las relaciones de poder, de producción, y culturales, complementándose a partir del campo determinante de los tipos de normativas, del campo del saber, y del campo de los modos de subjetivación.
Se analizan aspectos de legislaciones incidentes en la “Inmigración y Colonización”, en la instalación de los “fortines”, la “Evangelización de la Patagonia”, la intervención en el fuerte abaratamiento de las tierras fiscales, y en el surgimiento del Alto Valle por medio de la “Ley de Irrigación”, la Constitución Provincial de Río Negro de 1957 y su reforma de 1988, además de la incidencia del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI).
La construcción actual de la realidad permite observar un paralelismo entre los “fiscaleros” de fines del siglo XIX y las diversas “tomas” de tierras fiscales y privadas que se producen en áreas urbanas y rurales, en calles ciegas, en la costa del río, las bardas, o a las orillas de los canales de riego
Como menciona Francisco Oliveira, que “…en resumen, el "subdesarrollo" es una formación capitalista y no simplemente histórica.”, es que se busca deconstruir estructuras y relaciones con la pretensión de lograr que los intereses generales de la población estén por sobre los sectoriales.  



No hay comentarios.: