38 AÑOS DE ARQUITECTURA, y algo más...



GRACIAS POR COMPARTIR TANTOS MOMENTOS

Escribime a arqcabo@hotmail.com

Arq. Rubén Esteban Cabo



jueves, 9 de octubre de 2014

CIUDAD E IDENTIDAD


Les cuento que participé del inicio del Ciclo de Conferencias "IMAGINARIOS ARGENTINOS: CARTOGRAFÍAS, TERRITORIOS E IDENTIDADES", realizado en el Museo "Casa de Ricardo Rojas" el 08 de octubre de 2014. 
La primer conferencia “Ciudad e Identidad” estuvo a cargo de los Arquitectos Jaime Sorín, Rodolfo Livingston, Luis Bruno, y Jorge Liernur.
Me atrevo a destacar algunas ideas que me parecieron interesantes, como la referida a las formas físicas y el comportamiento de las personas, al problema de las obras sueltas, a la de comprender que hay una ciudad afuera y otra dentro de cada habitante.
Otra idea interesante es la que se refiere a que la ciudad es una creación de todos, debiéndose incorporar este concepto en la legislación que hace a la ciudad. También es importante tener en claro que los períodos de transformación urbana son mucho más largos que los períodos políticos de gobierno.
Por último, comparto los conceptos de que la ciudad participativa es la más compleja de lograr, y que actualmente los lugares determinan un todo fragmentado en compartimentos.

REFLEXIONES
Como reflexión de lo escuchado, considero que: 
* Se requiere analizar más profundamente los espacios utilizados por los vecinos antes de ser transformados en espacios organizados por los gobiernos locales
* Las urbanizaciones propias de villas y tomas no son consideradas como rasgos importantes que hacen a la ciudad de Buenos Aires, como lo fueron en su momento los conventillos y la generación de barrios periféricos
* Los espacios públicos son caracterizados más como espacios de flujo, que como espacios de lugar y encuentros  

No hay comentarios.: