38 AÑOS DE ARQUITECTURA, y algo más...



GRACIAS POR COMPARTIR TANTOS MOMENTOS

Escribime a arqcabo@hotmail.com

Arq. Rubén Esteban Cabo



jueves, 16 de octubre de 2014

Estrategias de Articulación Urbana

Actividad conjunta del Instituto de Hábita Urbano del CPAU y la Maestría de Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina FADU - FCS / UBA
Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo –CPAU– / 10 de octubre de 2014

El Arq. Carlos A. Pisoni, Director del Instituto de Hábitat Urbano -IHU- y Director del Programa de Actualización "Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina" de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, realizó la presentación del Arquitecto/Urbanista Jorge Jáuregui. Investigador, miembro del Consejo de Arte y Arquitectura de Río de Janeiro (CAU) y del Instituto de Arquitectos de Rio de Janeiro (IAB:RJ) quien trabaja permanentemente en el tema de la habitación de interés social y sus implicaciones urbanísticas, arquitectónicas y ambientales. Investiga sobre la calificación de las periferias urbanas desde un punto de vista prospectivo; sobre Genética Urbana, vivienda evolutiva y ecogénesis. 
Dentro de los temas abordados, Jáuregui habló sobre estrategias de articulación urbana, de la ciudad formal e informal, la evaluación de la provisión de infraestructuras y equipamientos que potencian el hacer ciudad, la reutilización de los estadios deportivos para capitalizarlos en otros usos en relación con las necesidades de los ciudadanos, y sobre la sustentabilidad de los materiales utilizados.
Específicamente se refirió a los proyectos para las Olimpíadas en curso, incluyendo la Ciudad Olímpica,  su reutilización a posteriori para las necesidades habitacionales, y una comparativa con la propuesta de Buenos Aires 2018 en Lugano Sur.

REFLEXIONES

Destaco la intensión de buscar un modelo que no reafirme una sociedad partida, tratando de combatir la monofuncionalidad.
Me confunde un poco el concepto de espacios “residuales” útiles al entorno, permitiendo un nexo, un vínculo entre lo nuevo y lo existente, con propuesta multifuncional. Mi confusión surge a partir de comprender a esos espacios como integradores y no como “residuales”.
Comparto la propuesta de que la vereda debe ser siempre usada, ya que el espacio siempre usado implica mayor seguridad.
Constantemente estamos frente a un paisaje de la disgregación, de la no continuidad, del aislamiento, y que a partir de la especulación inmobiliaria, como resultante, se genera “una ciudad” con la realización de urbanizaciones con dispersión urbana, incorporando conflictos en las circulaciones, además de los servicios y equipamientos urbanos.

En cuanto al análisis de urbanización en el la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para las olimpiadas juveniles del año 2018, se explicó la búsqueda de poner en valor lo existente, mejorar la calidad del “hogar” a partir del espacio verde público, y de la calidad ambiental reafirmando la escala peatonal, humana. También se mencionó al transporte urbano como eje muy importante de la intervención. Muchos de estos conceptos fueron interesantemente debatidos por los participantes, entendiendo que los conceptos teóricos vertidos no condicen con la realidad que puede observarse desde otros ángulos de las miradas urbanas.
Se recuerda que históricamente la composición vertical de la ciudad busca reafirmar una imagen de poder, mientras que la composición horizontal busca reafirmar el aspecto social y humano de la ciudad.
Por último se incluye en el debate que el aspecto presupuestario para las intervenciones genera desequilibrios, donde básicamente se terminan beneficiando pequeños sectores financieros por sobre los beneficios generales de los habitantes.
Por último, un tema que queda sin abordarse en forma específica es el de cómo se resuelven las necesidades de la nueva población con respecto a la educación con la incorporación de nuevos centros educativos, y el referido a la salud de la nuevos miles de habitantes que se incorporan al sector.
Si bien se desarrolló la temática correspondiente a los espacios de flujo, prácticamente no se mencionó nada sobre el tema referido a los espacios públicos de lugares de encuentro y comunicación ciudadana, especialmente como sostenedor del sistema de vida democrático

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenas noches amigo, bienvenido a tu lugar y gracias por permitirnos volver a leerte,,,, me encanto tu nueva entrada, es para reflexionar, un cariño enorme,

zulema